32_BOE RD

Real Decreto 56/2016

El texto legal tiene como finalidad el impulso de la eficiencia energética y fija los requisitos para disponer de profesionales competentes en el ámbito de la energía. El 12 de febrero de 2016 se aprobó el Real Decreto 56/2016  por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Tal y como refleja el RD, la eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas adoptadas para el fomento de la eficiencia energética, todas las grandes empresas deberán realizar una auditoría energética cada cuatro años desde la fecha de la última auditoría energética, asegurando que se cubre, al menos, el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones. Con esta herramienta se pretende detectar las operaciones que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como optimizar la demanda energética de la instalación.

Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos cualificados. En el caso de las personas físicas, la cualificación queda justificada por alguna de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión de una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, Grados o Máster universitarios en los que se impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético, o bien;

b) Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre las auditorías energéticas, entendiendo que poseen dichos conocimientos las personas que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

1) Disponer de un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a las auditorías energéticas.

2) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en materia de auditorías energéticas.

En este sentido, el plan de estudios del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética de la UMH se centra en el diseño eficiente de las instalaciones en los edificios. Además, cuenta con asignaturas específicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para la realización de auditorías energéticas, abordando desde la realización de tomas de medida en campo hasta la simulación energética de edificios y sus instalaciones, así como el planteamiento de propuestas de medidas de ahorro energético.