El profesor Javier Ruiz obtiene sobresaliente Cum Laude por la tesis “Caracterización experimental y modelización del binomio sistema de distribución-separador de gotas en torres de refrigeración”

Javier Ruiz

El profesor Javier Ruiz

Entre las alternativas prácticas para disipar calor en instalaciones se encuentran los aerorrefrigeradores, condensados por aire, y sistemas considerados más eficientes por emplear el agua, como las torres de refrigeración.

El profesor Javier Ruiz ha centrado su estudio en el binomio sistema de distribución-separador gotas. El nivel de emisiones de la torre de refrigeración, así como su eficiencia energética, depende de las condiciones de operación y de sus componentes (sistema de distribución, separador de gotas y relleno).

Las emisiones de gotas de agua ocasionadas por el principio de funcionamiento de torres de refrigeración pueden derivar en contagios por Legionella. Para aportar soluciones a esta problemática, Javier Ruiz, junto con sus colegas de equipo de investigación, ha definido una metodología para la medición de la deposición de la dispersión de manera que “simulando las condiciones atmosféricas y de la torre de refrigeración se pueda determinar si existían gotas de agua del tamaño suficiente para portar ese microorganismo o localizar la zona donde se pudo producir la contaminación”.

El RD 865/2003 determina que una torre no puede emitir más del 0,05% del agua que circula en su interior. Los experimentos realizados reflejan valores 20 veces inferiores al límite marcado por ley. “Estos resultados nos llevan a dos conclusiones: la necesidad de una revisión de la normativa y la posible instauración de un protocolo de medida para este tipo de dispositivos”, apunta el profesor.

La eficiencia energética también está presente en la tesis de Javier Ruiz. El profesor explica: “Hemos estudiado muchas configuraciones y caracterizado qué tipo de componentes favorecen que se intercambie más energía para que la torre funcione de forma más eficiente”.

“Necesitamos apostar por la eficiencia energética para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras”, subraya Ruiz.