Roberto Ferri durante su conferencia

Roberto Ferri presentó distintos proyectos de instalaciones que buscan el ahorro energético y aumentar la eficiencia energética. Así, los alumnos conocieron las distintas aplicaciones profesionales que tiene el máster en “Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética” de la UMH.

Roberto Ferri trabaja como técnico en el Servicio Territorial de Industria de Alicante y es responsable de la legalización de las instalaciones térmicas y eléctricas que se llevan a cabo en la provincia.

Eficiencia energética en iluminación.

Roberto Ferri nos explicó las consideraciones que debemos tener en cuenta para proyectos de alumbrado público.

Una disminución de la potencia instalada puede reportarnos un ahorro de energía eléctrica considerable. Además, en un proyecto de estas características debemos cumplir el RD 1890/2008 “Reglamento de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior”.

La tecnología LED presenta altos niveles de eficiencia y permite reducir la potencia instalada en iluminación, con lo que conseguiríamos cumplir los requisitos marcados por el Real Decreto. No obstante, los costes económicos asociados a este tipo de luminarias suponen un inconveniente para su instalación. Para conseguir una mayor operatividad de las lámparas también es importante hacer uso de sistemas ópticos, prismas o reflectores para dirigir la luz donde interese.

Sobre el alumbrado interior, Ferri habló de aplicaciones; sustitución de luminarias; control de encendidos y gestión; y consumos, explotación y vida útil de las luces.

Eficiencia energética en industrias

En los procesos industriales, los motores suelen ser la fuente de consumo principal. La eficiencia energética se consigue con una mejora del factor de potencia. El ingeniero debe preocuparse, entre otras cuestiones, de la gestión de los procesos, incidencias, arranques o el control del consumo energético.

Eficiencia energética en instalaciones térmicas. Contribución solar

En el sector de la edificación, las dos contribuciones solares principales que tenemos son: la solar térmica y la fotovoltaica. En este aspecto, Ferri destacó  la importancia del mantenimiento de las instalaciones solares térmicas y nos mostró un proyecto que incorporaba una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que permitía reducir el consumo de energía convencional.

Eficiencia energética en los edificios

La eficiencia energética en los edificios depende de dos factores: la demanda del inmueble y el rendimiento de los sistemas energéticos. Para desarrollar un estudio de la demanda energética encontramos aspectos no controlables, como la climatología, o aquellos en los que sí podemos incidir, como el aislamiento, la orientación, el diseño bioclimático o el uso responsable y adecuado de las instalaciones.

Además de la demanda energética, en el consumo de un edificio es importante el rendimiento medio estacional de los sistemas instalados (calefacción, refrigeración, iluminación, etc.). Por otro lado, influyen aspectos como el diseño de las instalaciones o la cantidad de energías renovables.

La ecuación básica para calcular el consumo de una instalación es: consumo = demanda/rendimiento. Además de mejorar el rendimiento de las máquinas, por tanto, la eficiencia energética en los edificios se consigue incidiendo sobre la demanda. Al incrementar el uso de renovables o reforzar los aislamientos, el consumo disminuye.

Aerotermia

En los últimos años se ha incrementado el uso de sistemas de producción de agua caliente sanitaria (ACS) con aerotermia como solución alternativa a las instalaciones solares térmicas. Esta tecnología se basa en la producción de agua caliente a partir de una bomba de calor aire-agua, donde el intercambio de calor en el evaporador se produce con el aire ambiente del exterior. El condensador, sumergido en el depósito interior, se utiliza para ceder calor al agua y producir ACS.

Según los datos mostrados por Roberto Ferri, sólo las bombas de calor con un rendimiento medio estacional superior a 2,5 (SPF > 2,5) pueden ser consideradas energías renovables.

Un ejemplo de una instalación que consiste en la sustitución de la energía solar térmica por aerotermia sirvió para exponer las consideraciones técnicas, medioambientales y económicas que el ingeniero debe tener en cuenta en este tipo de sistemas.

Proceso de legalización de las instalaciones

El profesor mostró los diferentes trámites a seguir para la legalización de las instalaciones. Desde el portal web de la Generalitat Valenciana podemos acceder a varios modelos de documentos oficiales para la presentación de memorias técnicas de diseño de instalaciones. Ferri nos explicó una serie de buenas prácticas para la redacción de este tipo de memorias.