Desde hace más de 20 años se celebra el 5 de marzo el Día Internacional de la Eficiencia Energética, su origen se remonta a una conferencia internacional en 1998. Austria fue el punto de partida en el debate de estrategias a realizar, con el objetivo de ahorrar, ser más eficientes y sostenibles.

Las energías renovables, así como la eficiencia energética son el presente, pero sobre todo el futuro más necesario para nuestro ritmo de vida. Son las principales acciones con las que se frenará el cambio climático, y se conseguirá alcanzar una sociedades más seguras y sostenibles. Ante esto nos hace reflexionar sobre la importancia de rehabilitar nuestros edificios, y más ahora con la oportunidad que presenta los millones de euros de fondos europeos para la recuperación.

Con la propuesta de Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana avanzado por el MITMA, se tiene como meta mejorar la eficiencia energética de 480.000 viviendas en tres años. Lo que sería 160.000 viviendas por año.

Asimismo, la Comunidad Valenciana cuenta con Ivace, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, a través de él se ofrecen ayudas para facilitar la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética. Generando, por tanto, puestos de trabajo en relación con la eficiencia energética.

El Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctrica de la Universidad Miguel Hernández ofrece una formación la cual supone para el alumno un plus que le facilitará su incorporación a este sector del mercado laboral.

El perfil del egresado del máster será el de un profesional con una sólida formación en los campos del control de la demanda energética en edificios, del diseño y funcionamiento eficientes de instalaciones térmicas y eléctricas, y de las energías renovables. Gracias a estos conocimientos, estará preparado para responder a las exigencias relacionadas con la realización de este tipo de proyectos en edificios desde el enfoque de la eficiencia energética.

Si quieres más información sobre el Máster puedes encontrarla AQUÍ