1. Ayuntamiento de Tibi, 2. Casal de la Joventut de Tibi, 3. Auditorio de Tibi, 4. Ayuntamiento de Xixona, 5. Gimnasio-Comedor del CEIP Sagrada Familia de Xixona, 6. Retén de Policía Local de Xixona, 7. Ayuntamiento de Daya Vieja, 8. CEIP de San Fulgencio y 9. Ayuntamiento de Algorfa.

El pasado jueves, 28 de septiembre, se llevó a cabo la segunda edición de la jornada técnica El Indicador SRI como herramienta para la mejora de la eficiencia energética, el confort y la flexibilidad energética de los edificios, enmarcada dentro de las actividades de bienvenida del curso 2023/24 en el Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En la jornada de este año se presentaron los principales resultados obtenidos por el Grupo de Investigación de Ingeniería Energética durante el desarrollo del proyecto SRI-UMH 2.0 (https://sri.umh.es/), centrado en la evaluación del nivel de inteligencia de los edificios municipales de la provincia de Alicante y en el que se ha contado con la colaboración de los siguientes municipios: Tibi, Xixona, Daya Vieja, San Fulgencio y Algorfa.

En general, el nivel inteligencia de los edificios analizados hasta la fecha por el grupo de investigación es bajo, registrando índices SRI de entre el 7% y el 49%. Sin embargo, gracias a las propuestas de mejora planteadas, entre las que se incluyen, por ejemplo: la incorporación de energías renovables, la actualización de los sistemas de climatización o el mejor aprovechamiento de la luz natural, se conseguiría mejorar la inteligencia de los edificios hasta en 90%. 

Según las conclusiones presentadas por los investigadores de, de llevar a cabo las mejoras propuestas, éstas tendrían un impacto muy positivo sobre la eficiencia energética de los edificios, el confort de los usuarios y la flexibilidad energética.