Con la llegada del frío suele aparecer la legionelosis. El origen de esta enfermedad es una bacteria que encuentra su caldo de cultivo ideal en las torres de refrigeración. Investigadores de la Universidad de Cartagena y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han ideado un modelo matemático para estudiar el comportamiento de las gotas de agua contaminadas de legionela y ayudar a encontrar el foco cuando se produce un brote de legionela. El profesor del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) Manuel Lucas forma parte del equipo.

“Con este modelo numérico estudiamos hasta qué distancia y en qué condiciones viajan las gotas contaminadas. Nuestro último propósito es reconocer si en una torre de refrigeración está presente la legionelosis y hasta dónde podría ser peligroso”, explica Manuel Lucas.